LILIA LARDONE/Vidas de mentira y otras verdades

,
La geografía de Córdoba, el encuentro de mundos en conflicto (dos clases sociales en Esa chica, el pueblo y la ciudad en Puertas adentro, el pragmatismo y la búsqueda de la belleza en algunos de sus cuentos), la vida en la llanura, los secretos y resentimientos, la expulsión, la humillación, la descalificación son la materia de sus ficciones y la carne de personajes que disimulan su resentimiento, su soledad o su dolor bajo el culto al trabajo, el ahorro y lo pragmático. Narradora, poeta y escritora de libros para niños, Lilia Lardone ha desarrollado también una intensa labor en la gestión de eventos culturales en su provincia.

Nació en Córdoba, el 24 de octubre de 1941, pasó su infancia en un pueblo de esa provincia y estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Gestora cultural de intensa actividad, capacitadora docente en lectura y literatura destinada a niños y jóvenes y coordinadora de talleres de escritura, publicó las novelas Puertas Adentro (Alfaguara, 1998/Babel Ediciones, 2008) y Esa chica (Rubén Libros, 2006), los libros de cuentos Vidas de mentira (Alción, 2003), Vidas de mentira y otros relatos (Babel Ediciones, 2011) y Papiros (Grupo Editorial Norma, 2002) y para niños, entre otros, las novelas Caballero Negro (Primer Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma/Fundalectura, Bogotá, 1999) y La fábrica de cristal (Siete Vacas, 2007), los cuentos ilustrados Los Picucos (Comunicarte, 2005), El nombre de José (Edelvives, 2010) y El día de las cosas perdidas (Edelvives, 2010) y el libro de poemas La niña y la gata (Comunicarte, 2007). Ha realizado intensa tarea como recopiladora y antóloga: Azor Grimaut, antología. Recopilación y notas (Editorial Municipal de Córdoba, 1993), Nunca escupas para arriba. Selección de coplas de Córdoba (Colección Los Fileteados, Colihue, 1994), El Cabeza Colorada. Cuentos cordobeses (Colección Los Fileteados, Colihue, 1997), Córdoba cuenta, antología de literatura para niños (Comunicarte, 2010) y Es lo que hay. Antología de la narrativa joven en Córdoba (Babel Editorial, 2009). Publicó los libros de poemas Pequeña Ofelia (2003) y diario del río (2003), ambos en Ediciones Argos, el ensayo Poesía & Infancia. Estudio crítico sobre la difusión de la poesía en la escuela (Colección Piedra Libre al debate, CEDILIJ, 1997) y los libros sobre talleres de escritura realizados en colaboración La escritura en el taller (Anaya, 2008) y El taller de escritura creativa (Comunicarte, 2011)

Ella dijo
Me gustan las historias de gente común. No de grandes heroínas, ni de excepcionales talentos, ni de poderosos, sino de gente que vive en pueblos, caso Puertas Adentro, o en ciudades, como en Esa chica. Mi interés está en entregar al lector una trama casi siempre llena de huecos –la vida está llena de huecos- e invitarlo a contribuir con su experiencia personal para completarlos. Son los espacios vacíos de la escritura los que llaman a una participación más activa del lector. Para eso escribo. Historia de gente común, Entrevista a Lilia Lardone, Revista nómada, Universidad Nacional de San Martín, Año 2, Número 12, Buenos Aires, 2008. Por Leandro Calle (entrevista completa en www.lilialardone.com.ar )

Lo femenino es lo privado, todavía. Es la esfera en la que ocurren los hechos más fuertes de la vida de las mujeres. En las pequeñas poblaciones, detrás de vidas que en lo público parecen opacas, hay una suma de pasiones, represiones y acciones dignas de la aventurera más audaz. La vida privada en los pueblos se construye en torno al poder de observación de los gestos más pequeños, que son vestigios de grandes tormentas personales enterradas. Las mujeres de Puertas Adentro observan y son observadas, hablan poco, pero se hablan a sí mismas todo el tiempo. Entrevista de Jorge Barón Biza-La Voz del Interior, 3 de diciembre de 1998 (entrevista completa en www.lilialardone.com.ar )

Se dijo de ella
Lilia Lardone lee la infancia, no sólo como raíz o talismán (tampoco como simple conjuro del dolor) sino como secreto, como inscripción a descifrar. Paulina Vinderman, contratapa de Pequeña Ofelia.

Puertas Adentro es una gran novela sobre la incomunicación. Lilia Lardone explora aquí el precio que las personas pagan por mantenerse fieles a principios en desmedro de sus pasiones. En este sentido, Lardone acierta en el planteo psicológico de los personajes. Traza un mosaico en el que los conflictos generacionales no se resuelven en una moralina vacía de sentido: se transforman en un interrogante acerca del sentido profundo de ciertas convenciones sociales. Fernando Esteves – Revista Ágata, Buenos Aires, 1998.

Lilia Lardone despliega su literatura como en destellos, en frases que de repente abren una herida en el registro diáfano del relato e implantan la inquietud. Emanuel Rodríguez, La Voz del Interior, 21/9/06

…cuentos asentados sobre un lenguaje necesario y cuidado, a la vez que habla sobre desamores, memorias inútiles, pequeñas y grandes penas de las gentes que se mueven en los escenarios de todos los días y sienten el filo de la verdadera cara de la vida puesta en palabras. Angélica Gorodisher, contratapa de Vidas de mentira.


Apuntes para un documental (¿La época dorada?)
No es cierto que ya no recuerde nada, los recuerdos están todavía allí, escondidos en el ovillo gris del cerebro, en el húmedo lecho de arena que se deposita en el fondo del torrente de los pensamientos, si es verdad que cada grano de esa arena mental conserva un momento de la vida fijado de manera que nunca se pueda borrar sino que sea sepultado por miles de millones de granitos.
Ítalo Calvino

La época dorada se ubica bastante atrás, en un espacio indefinido e inmenso. En la época dorada la madre es joven, muy bella, y se viste con trajes de los que dan testimonio las fotografías color sepia. Las telas cuelgan de su cuerpo esbelto, ciñen ciertas zonas, aflojan en otras, y trasmiten una sensación de elegancia natural. El lugar de la belleza, entonces, es la madre.
También el del amor, no hacia la hija, sino el amor al padre. Padre había desaparecido pero se cumplía una extraña condición, contraria a las leyes físicas de los cuerpos: aún muerto, su presencia tenía más peso que la de los otros. Su memoria, los trazos de las huellas que dejara, poseían más consistencia que una vida cualquiera de los cotidianos visitantes a la casa. La memoria del padre, sólida e inconmovible, pertenece a una zona sin discusión, sin posible resistencia: Padre ha sido maravilloso, el mejor padre, el mejor esposo, el mejor hijo. Y por más que la hija se esfuerza en recuperarlo, es su culpa que el recuerdo no venga más que a través de las fotografías.

ESTA IDEA DEBE DEFINIRSE CADA VEZ MÁS

La boca de Padre esboza una sonrisa detrás de ese bigote fino que lo convierte en un personaje de otra época, cómo separarlo del bigote de Tyrone Power. Después de todo, quizás la travesura de niña, tan relatada durante los largos años que siguieron a la muerte del padre, fuera un elemento útil para el análisis. CÓMO RETOMARLO. ¿Tendrán sentido los actos irrenunciables e irracionales, en la niñez?

FLASHBACK: una nena de cinco años camina y camina por las polvorientas calles de un pueblo, va hacia las afueras, hacia el fin de la nada, buscando a su padre. Así se lo dice a quien la encuentra (PENSAR el sentido de los actos irrenunciables e irracionales, en la niñez)

TESTIMONIO UNO: Vecino halla a la nena perdida, la nena no sabe adónde va, sólo busca a su padre, el vecino desanda la calle, una, dos, tres, cuatro, hasta siete cuadras, y por fin quienes buscan a la nena se topan con quien la lleva tomada de la mano. El vecino se da cuenta de que a la nena se le acaba de morir el padre.

FUNDIDO

OJO: PARA TOMA FINAL, sugerir que ella seguirá buscando a su padre, siempre.

ZOOM IN SOBRE FOTO: el padre sentado en un banco de la plaza, su sombrero, ¿un Borsalino?, tirado hacia atrás. Padre que no parece padre sino un muchacho desparpajado, en pose bajo la intensa luz del sol. Los árboles de la plaza han sido prolijamente podados y pintado su tronco con cal hasta la altura de las primeras ramas. Padre sonríe apenas a la cámara, detrás un letrero dice Banco de Córdoba. Padre, ese muchacho flaco que ya no existe.
Aproximación, CÁMARA RÁPIDA: el muchacho de la foto tiene una corbata moñito. Cómo, en un pueblo perdido en medio de la pampa gringa, alguien pudo fotografiarse en una mañana de invierno, sentado en el banco de la plaza, la pierna derecha cruzada sobre la izquierda con provocación, los brazos abiertos y apoyados sobre el borde superior del banco de la plaza, abarcándolo, con el sombrero que tapa un poco el letrero del Banco, la corbata moñito y el traje de grandes solapas, impecable.

OJO VEROSIMILITUD, conseguir banco de plaza de la época. Si la lógica nos dice que ese banco es símbolo de un momento, seamos fieles al banco. Qué carajo. En todo caso, se hará cargo el director de Arte.

OJO PLAZOS. LAS TOMAS EN EL PUEBLO DEBEN SER RÁPIDAS (¡¡¡seguro que el hotel es miserable!!!)

FUNDIDO

ZOOM IN SOBRE FOTO: Padre comisario, rodeado de algunos agentes. Unos escasos servidores del orden, suficientes para rondar el pueblo y cuidar de los borrachos, también rodean al Señor Comisario. El muchacho ya no es muchacho, sino un hombre un poco excedido en peso, los mismos bigotes, la misma nariz, los mismos ojos con ese dejo encapotado que los vuelve temibles, los mismos ojos de la hija, la protagonista de la historia. Y sin embargo, en los ojos de él no se ven la desconfianza ni la tristeza: el comisario está seguro de sí mismo, se exhibe orgulloso junto a sus súbditos. Después de todo, qué puede suceder en ese pueblo que él no sepa. Si hasta los presos le regalan, por ejemplo, lapiceras recubiertas con hilo perlé celeste y blanco, formando su apellido precedido de Señor. Señor Comisario.

¿SE PODRÁ CONSEGUIR UNA LAPICERA ASÍ? VER

TESTIMONIO 2: ¿UN PRESO? ¿UN AGENTE QUE LO HAYA CONOCIDO?

VOZ DE HIJA EN OFF: se recuerda jugando con la bomba de agua en casa de su abuela, las tías vestidas de negro inclinadas sobre ella, diciéndole que su padre ha muerto.

PLANO RÁPIDO sobre interior casa antigua

¿MÚSICA? ENCONTRAR melodía que se insinúe solamente, para acompañar el silencio ocupado por las moscas que sobrevuelan al hombre que ha muerto, el catafalco instalado en una habitación de techos altísimos, las sillas altas adheridas a las paredes, mujeres que lloran…Hombres de ceño adusto, incómodos en sus trajes domingueros, se acercan para mirar al muerto por última vez. TOMAR perfil aguileño del muerto, su imperturbable serenidad. ¿Qué música para ese hombre? Según la madre (pero cómo creerle a una mujer enamorada), fue el mejor marido el mejor padre el mejor hombre el mejor de todos. En la época dorada Él y Ella bailaban tangos. También valses, y pasodobles, y rancheras, aunque estas sólo en los bailes de campo.

FLASHBACK
En el pueblo, en el Club Recreativo del pueblo, adonde iban los que tenían que ir, se bailaban tangos, y valses, y pasodobles. Y se hacían concursos. La pareja elegida, en la época dorada, fue la de Ella con Él. Ganaron la medalla de oro, pesada, oro macizo. Se los ve recorrer la pista, leves, en abrazo estrecho que no impide los movimientos audaces.

VOZ EN OFF de hija: descripción del bajorrelieve de la medalla, una pareja baila, armónica y desenvuelta, en un pequeño diámetro de unos tres centímetros o tres centímetros y medio. La protagonista comenta que le resulta difícil saberlo, teniendo en cuenta que la vio un par de veces a una edad en la que el oro no se aprecia.
Agrega que en algún momento fue vendida para pagar las cuentas del entierro de Padre, o de su operación, o posteriormente destinada al pago del alquiler.

PROBAR BIEN TONO DE VOZ EN OFF, conseguir un neutro rico en matices.

ZOOM IN SOBRE FOTOS DE DOS MUJERES JUNTAS, AÑOS 30. En una están paradas sobre surcos de tierra, con fondo de ¿durazneros? Las dos llevan parasoles, una está disfrazada, con un tocado que imita una media luna de cartón adherido a un casquete que le cubre la parte superior de la cabeza, el vestido oscuro (satén o chiffón) escotado hacia la espalda y recubierto de pailletes que, aún en la foto sepia, resplandecen.

Sobre ZOOM IN, VOZ EN OFF de la hija. Dice que se confunde a veces. No sabe si al disfraz de luna lo vestía su madre o su tía. Había once meses de diferencia entre las dos y en las fotos que se tomaron de jóvenes no distingue cuál es una y cuál es otra. Se pregunta por qué siempre le resultó inasible la imagen de la madre.

OTRA FOTO FIJA, SUAVE VOZ EN OFF que dice una y otra vez los nombres de las dos mujeres con melena a la garçon, pelo negro y cutis blanquísimo, labios y ojos pintados, en pose frente a enorme cuadro con paisaje de montañas, mar y un par de mansiones en alguna costa lejana. ¿Cuál es la autora? La hija se lo pregunta. ¿Cómo saberlo, si las dos sonríen haciéndose poseedoras de esa imagen que las abarca desde atrás, que opaca sus largos collares de perlas y las limita a ubicarse, ellas también, ellas personas pero a la vez objetos en esa still life que la cámara ha capturado?

TESTIMONIO 3: VECINA VIEJA QUE HAYA CONOCIDO A LA FLIA.

¿FLASHBACK? Es necesario incorporar a la tercera en discordia. VER CÓMO entra la hermana concebida varios años después y que critica a las otras, resentida por no haber disfrutado de la época dorada. Por sus dichos se podrá entrever algo que hasta el momento permaneció oculto y que sería motivo de un interesante FLASHBACK (si fuera posible). La tercera, ¿Elvira se llamaría?, tal vez otra VOZ EN OFF CON FOTO FIJA DE la TERCERA HERMANA (ESTARÍA BUENO INCLUIR OTRAS VOCES EN OFF APARTE DE LA HIJA…¡¡RESOLVER!!), dice que las dos mayores tuvieron todo: la madre por empezar, que duró hasta que la mayor tenía ocho años y luego murió. La vida en la quinta, que el padre catalán construyó con sus propias manos.

PANEO BREVE SOBRE UNA QUINTA, VUELVE FOTO HERMANA 3

La esparraguera, los alcauciles, los platos de mariscos sobre la mesa, venidos quién sabe desde dónde a la llanura mediterránea de un país casi despoblado. Porque las dos hermanas del cuadro, las mayores, disfrutaron de esa época, y tienen el recuerdo de la madre. Otra época dorada, la de la madre muerta, la abuela que la protagonista no conoció.

VUELVE FLASHBACK A QUINTA

¿ESCENA CON ACTORES?

Joven catalán con su joven catalana arman primero la quinta y luego la familia. Ambos abuelos maternos de la protagonista, ambos muertos, como en algún momento se verá, tempranamente. Primero la catalana, que después de parir cinco mujeres tuvo finalmente el varón y quedó, en el parto, como quedaban en esa época de puro empuje sin sostén. La tercera, Elvira, es quien más conserva en su memoria lo que perdieron al perder la madre: la quinta, el frescor de las acequias en las siestas de verano. Porque el catalán se guardó bien adentro la pena y siguió en el trabajo. El catalán resolvió el problema mandando a las mayores (o sea, a las mujeres frente al cuadro, o sea, a una de las mujeres que es madre de quien cuenta esta historia) a un colegio, como pupilas, y dejó a los otros cuatro, incluso al varón recién nacido, en manos de una pareja de sirvientes que poco se ocupaban. Cuadro familiar roto, primera época dorada que se borra.

¿Demasiado complicado para comienzo?

REPENSAR, REPENSAR!!!

KARMA.(..)…Significa movimiento, acción, y presupone siempre los resultados de este movimiento. Se aplica, en especial, a las consecuencias que, inevitablemente, se siguen de toda acción humana y que determinan la vida futura de cada individuo. (Enciclopedia Salvat, Barcelona, 1972)
Segunda época dorada, cuando Ella y Él se conocen, se reconocen, se aman. Y luego, él muere.

¿Tuvo él una época dorada? El muchacho del bigote y corbata moñito que posa frente a la máquina de fotos en un mediodía de invierno, el comisario de uniforme verde oliva que posa junto a sus subordinados frente a la comisaría del pueblo, también tuvo, sí, una época dorada. Se corresponde más a la primera imagen, a la del banco de plaza. Porque él viene de una familia que no trabajó en ninguna quinta, no. Ni quinteros ni chacareros sus padres, sino gringos con plata instalados en el pueblo.

ZOOM IN SOBRE FOTO DE ALMACÉN RAMOS GENERALES, VOZ EN OFF ¿DE PADRE? ¿o de HIJA?

La familia de él había venido del Piemonte con un cierto capital, una gran diferencia para la época porque marcaba las condiciones en las que se sufría o simplemente se trabajaba día a día, con esfuerzo, con ahorro, escatimando cada centavo para progresar. Sin embargo, la familia de él, a pesar de ser inmigrantes un tanto acomodados, no prosperó. ¿Por qué esta familia se apartó de lo que las normas no escritas del inmigrante habían establecido?

MÚSICA CON CANCIONES PIAMONTESAS, TAL VEZ PLANO CON HOMBRE TOCANDO LA VERDULERA

¿Se debería tal vez al carácter del original padre fundante, piemontés, amigo del jolgorio, del vino, del bel canto y de los amigos? ¿A su carácter alegre, que desafiaba los estereotipos de cierta antropología social que insiste en convertir a los recién llegados a la Argentina en máquinas de hacer dinero y acumular propiedades? ¿A su muerte temprana, sobre la que difieren las opiniones familiares, mezcla de apoplejía e infarto? ¿A las condiciones económicas del país, cuándo no, responsables de la crisis del 30`, que derrumbó las pequeñas empresas?

VER/REPENSAR enfoque. ¿Conviene seguir con las fotos, o mejor mezclarlas con tomas de objetos de época, como en un inventario de lo perdido?

La muerte del pater familias fue en esa casa la muerte de los sueños. Los hermanos, de la noche a la mañana, se encontraron con que no podían seguir jugando al tenis. Las hermanas guardaron sus larguísimos guantes de seda con los que manejaban la voiturette bordeaux y crema, colgaron en los armarios de roble los trajes de seda y encajes. Y se convirtieron, de golpe, en chicas de su casa, custodiadas por los hermanos que no sabían en qué trabajar. Porque el padre del bel canto, antes de morir, había perdido el Almacén de Ramos Generales.

¿Qué hacer? ¿Cómo sobrevivir? El mayor eligió morirse de sífilis, en la casa de su amante. Para qué seguir en ese pueblo, habrá pensado, con tan escasas posibilidades de distracción.

OJO/NO ABUSAR DE LA IRONÍA/VER CÓMO APARECE LO DE LA SÍFILIS

El segundo, padre de la protagonista, justo en ese momento la conoció a Ella, o sea la madre, la segunda hija del catalán. Fue en el Elenco Filodramático del pueblo. Ensayaban una comedia donde los roles habían sido asignados: Ella damita joven, Él su galán. Él debía declararse, y en un ensayo Ella escuchó claramente en su oído, antes de la letra: “Esto va en serio”. Frase que vuelve una y otra vez cuando la protagonista habla de sus padres, como símbolo de la época dorada, exacto símbolo que demuestra con certeza la existencia de ese momento. “Esto va en serio”, el comienzo de un amor como pocos, que marcaría la vida de la madre de la protagonista, y por supuesto también de la protagonista, para siempre.

ROMPER RELATO LINEAL CON ALGO

¿Un impasse para PANEO sobre las calles prolijas del pueblo, los ligustrines podados y prolijos sobre las veredas? Y oponerlo a VOZ EN OFF sobre foto de casamiento, con música que sugiera tensión….

Cierto es que nadie les ayudó a prever la tragedia, ¿cómo saber el oscuro porvenir que les esperaba? Ellos eran la pareja del momento, y eso bastaba. La época dorada del noviazgo dura poco. Tal vez porque las hermanas de él desconfían de la hija del quintero catalán, sobre todo porque es linda y se habla demasiado de ella. Estudió en Rosario, dicen. Pupila tres años, en el mejor colegio.

ZOOM IN SOBRE PISTA DE BAILE VACÍA
Las hermanas de Él, que han conservado el perfil caballuno del padre, apenas si le sonríen cuando Ella las saluda en la fiesta del club. Pero Él la lleva hasta la pista y empiezan a bailar “Desde el alma”, y todos les dejan espacio, ellos ruedan por la pista de mosaicos rojos, las bombitas de colores enmarcan sus giros, su vaivén, la cabecita ondeada pasa, el mentón fino de ella se eleva aunque él domina el espacio, giro tras giro, la imagen de una felicidad en movimiento eterno, un vaivén que no va a detenerse nunca.

FIN DE LA ESCENA, rudimentarios fuegos de artificio pasan por ese cielo en el que las estrellas tienen más brillo.

FUNDIDO NEGRO

ESCENA CON ACTORES, ENTIERRO

En el camino avanza con lentitud el carromato fúnebre, la parafernalia demodée que costará encontrar y que sería indispensable.

INVESTIGAR MÁS DETALLES DE ÉPOCA

La importancia de un entierro que convoca a todo el pueblo porque las muertes inesperadas echan por tierra la creencia de que las vidas son eternas. Las muertes inesperadas terminan siendo un fastidio para todo el mundo: no se creen, no se pueden creer pero ahí están, ayer yo lo ví pero estaba bien, cómo pasó, es imposible, una progresión que no cesa hasta que la pregunta ¿y si de golpe soy yo?

El cortejo sigue. La protagonista no se incluye en él, prefiere ir tras la cámara y los ayudantes. Tal vez la participante que representa a la Madre tiene un dejo vulgar. Hermosa, sí, pero algo en sus rasgos deja sospechar la corrupción, una incipiente comisura de desdén, un gesto que se aparta de la tristeza y va hacia la rabia: ella actúa el momento tal como lo entendió. Viuda súbita por muerte súbita. Tal vez piense que la bronca es lo adecuado.

¿Y SI VA UNA HISTORIA DENTRO DE LA HISTORIA?

Posibilidad 1) La protagonista se sienta con la bandeja del catering sobre el borde del mástil de la plaza y come mirando las fachadas de las casas grises y chatas. A ese bar me llevaba mi papá cuando era chica, le cuenta al asistente. ¿Y cuántos años tenía? Y, menos de cinco, porque ahí fue cuando se murió él. ¿Y se acuerda? No, qué me voy a acordar, me lo contó mi mamá. Dijo que era un bar de hombres, y que él estaba tan contento conmigo que todas las tardecitas me cargaba y me traía. Tengo una foto ¿querés verla? Y SEGUIR INSERTANDO DE VEZ EN CUANDO RELACIÓN PROTAGONISTA CON ASISTENTE JOVEN, INTERCAMBIO DE MIRADAS. ¿Utilizar el BACKSTAGE? SÍ, para mostrar, mientras sigue el rodaje, cómo crece la atracción entre ellos: la mujer madura, sofisticada, segura de sí misma, un poco de vuelta de todo, y el muchacho que la escucha, la mira, la roza…¿la desea? ¿Final abierto?

Posibilidad 2) Narrar la historia de Él y Ella tal cual fue, como hasta ahora, no incluir nada secundario. Todo debe concurrir al final, cuando la hija mira la cámara, ojos fijos en los que se insinúan las lágrimas, y dice que la muerte temprana de su padre le marcó la vida. Y después van sobre negro brevísimos datos de vida, títulos de sus libros, tal vez un fragmento de cierre con alguna cita que condense la soledad que atraviesa su obra.

FIN

DUDAS: FINANCIAMIENTO

---¿PRESENTAR GUIÓN A CONCURSO?

---¿TAL VEZ LE INTERESE A LA EDITORIAL?

---¿O TRABAJAR CON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE CINE? (pero en ese caso, olvidar la locación en el pueblo….) PENSAR, PENSAR….

Vidas de mentira y otros relatos, Babel Ediciones, Córdoba, 2011

14 comentarios to “LILIA LARDONE/Vidas de mentira y otras verdades”

  • 30 diciembre, 2011 12:48
    Anónimo says:

    Leyéndola a Lilia se disfruta y se aprende a escribir.
    Este relato me encanta porque mientras lo leo tengo la sensación de estar espiando un cuaderno ajeno, siento que es necesario apurarse antes de que llegue la dueña y la historia me quede inconclusa. Uno se mete y se cree las dos historias la que sucedió antes y la de este acto creativo (por decirlo de alguna forma).
    Que tengas un lindo 2012 y que sigan las narradoras argentinas!!! Cande

  • 30 diciembre, 2011 14:53

    La maravillosa escritura de Lilia, maravillada por la interioridad del universo llano. Puertas adentro es una radiografía de la gringuidad piamontesa, con su ideología, sus prejuicios y esa ternura de piedra pómez. Una historia mínima que adquiere ribetes legendarios en el contexto social e histórico de una pequeña población de inmigrantes -pueblo chico...-. Una mirada regional, es decir: situada, exenta de regionalismo efectista, apuntando directamente al corazón de la Historia, de la historia -como distingue Liliana Lukin- y del ojo lector. A Lilia, salud. Gracias, Tere. Feliz 2012.

  • 30 diciembre, 2011 19:04

    Maravillosa la forma de narrar! Original, muy original, tanto como lo fue el texto de Esa chica que leí y releí tantas veces. El capítulo final en blanco, un regalo adicional.
    Un abrazo! María Elena Garay

  • 04 enero, 2012 13:49

    Todos sabemos que Lilia Ladorne es una escelente escritora; y que quién no leyó "Puertas Adentro", o "Esa Pobre Chica" se pierde dos perlas dentro de la vasta producción de esta escritora. Además fue quién me dio las armas para iniciarme en la escritura. Sagas, aguda y en extremo generosa, no duda en compartir su experiencia... ¿Se puede pedir algo más?

    Carmen Nani

  • 09 enero, 2012 13:26
    Anónimo says:

    Qué escritura la de Lilia!!!
    Gracias, María Teresa!! Iris Rivera

  • 19 enero, 2012 16:30
    yolanda beguier says:

    RECOMENDADO: VIDA DE MENTIRA Y OTROS RELATOS de LILIA LARDONE

    Son ocho cuentos* pero muchas voces en torno de ellos. La de la autora ,LILIA LARDONE, que compone este conjunto de relatos donde “las pequeñas y grandes penas de las gentes” se encarnan en personajes que asumen lo desolado de sus vidas en un ámbito urbano o pueblerino donde la geografía de la pampa gringa –hirsuta y seca- cobra protagonismo. Pero también se oyen en esta prolija edición otras voces: la de los autores de los epígrafes que a veces, como lo sostiene una de las lectoras convocadas, son inicios del cuento. Verdaderos renglones-faros que iluminan las tramas de aparente fácil acceso, dada la fluidez de la prosa de LARDONE; sin embargo, los lectores intuimos que una sutil atmósfera las rodea, plena de inquietante sugestión. Además, contamos con el aporte de las lecturas de los especialistas convocados que a la manera de colofón de cada cuento interpretan, amplían , enriquecen o recrean el clima poético, logrando que VIDA DE MENTIRA Y OTROS RELATOS no sea una antología más. Muy por el contrario, se trata de una obra compleja y completa. Como lectores nos sentimos exigidos y motivados a abrir nuestras expectativas de captación de una realidad que nos es familiar y cercana –por argentina y cordobesa- pero que a la vez la trasciende y nos lleva a reflexionar acerca del hombre que se enfrenta a su pequeñez y desamparo.

    Yolanda Beguier, lectora.

    *Ahora que la Titi no está, La señal, Las cosas son así, Ni qué decirle, Albornoz, Vidas de mentira, Apuntes para un documental, La fresca oscuridad.

  • 24 enero, 2012 09:09
    Dorilda Pereyra says:

    Mucho apreciaría recibir en mi correo dorildap@yahoo.com.ar a Narradoras Argentinas, Me parece un aporte oportuno y necesario y -Felicitaciones Tere- para conocer a escritoras que de otra manera pueden pasan desaparcibidas.
    En el caso de Lilia, bien conocida y apreciada, fue oportuno acercarla con "Vidas de Mentiras" ese libro de cuentos conmovedores que me han llegado al corazón, "Ahora que la Titi no está"o el que da título al libro, son un ejemplo de cómo se puede narrar el dolor y tantos otros sentimientos, con una profundidad y calidad literaria, ajustada, precisa, filosa. Felicitaciones,Lilia querida!

    Dorilda

  • 06 febrero, 2013 23:51
    Anónimo says:

    This is my first time visit at here and i am in fact happy to read everthing at single place.
    My web site ... ridiculously photogenic guy

  • 22 febrero, 2013 03:23
    Anónimo says:

    Whats up this is somewhat of off topic
    but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
    manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get guidance from
    someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

    Feel free to surf to my web blog: My Site

  • 22 febrero, 2013 20:09
    Anónimo says:

    Wow that
    was unusual. I just wrote an incredibly long
    comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm
    not writing all that over again. Anyhow, just wanted to
    say wonderful blog!

    Review my weblog My Site

  • 06 marzo, 2013 22:38
    Anónimo says:

    I am sure this paragraph has touched all the internet viewers,
    its really really pleasant paragraph on building up new website.


    Here is my site walmart garden center

  • 12 marzo, 2013 11:14
    Anónimo says:

    Hello. Sorry to hassle you but I happened to run across your
    weblog and noticed you are using the exact same theme
    as me. The only issue is on my blog, I'm struggling to get the layout looking
    like yours. Would you mind contacting me at: doralink@hotmail.com so I can
    get this figured out. By the way I've bookmarked your website: http:
    //www.blogger.com/comment.g?blogID=5098186585950678399&postID=6697313356066285774 and will certainly
    be visiting
    often. Thanks alot :)!

    Also visit my web blog :: Go to my website

  • 18 marzo, 2013 20:23
    Anónimo says:

    Greetings! I know this is kinda off topic
    however , I'd figured I'd ask. Would you be interested in
    trading links or maybe guest writing a blog article or
    vice-versa? My site covers a lot of the
    same topics as yours and I feel we could greatly benefit from
    each other. If you are interested feel free to
    shoot me an e-mail. I look forward to hearing
    from you! Awesome blog by the way!

    Take a look at my page :: View here

  • 02 agosto, 2013 02:04
    Anónimo says:

    para conocer gente de argentina
    www.holaa.com.ar
    pasen la voz

Publicar un comentario

 

Blog de Narradoras Argentinas Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates