
En medio de una abrumadora cantidad de libros de poemas, libros para niños y ensayos sobre educación, la obra narrativa de Hebe Solves, permaneció casi escondida. …Poco antes de su muerte, respondió a mi pedido con un “mi escritura no es vanguardista ni rara como las de Paula (Wajsman) o Amalia (Jamilis), tal vez mi única historia memorable haya sido seguir escribiendo en medio de la aventura doméstica y sus rupturas”. Para la que escribía como si estuviera cocinando el mundo en un fueguito de leña, esta columna.
Nació en Vicente López, provincia de Buenos Aires, en 1935 y murió en Buenos Aires, en 2009. Educadora, narradora y poeta, escribió e ilustró libros de literatura infantil, textos pedagógicos, narraciones y poemas, se especializó en la problemática de la lectura y la escritura, creó en 1975 uno de los primeros talleres literarios del país y elaboró propuestas metodológicas para favorecer la escritura creativa en las que abrevamos los posteriores coordinadores de talleres de escritura.Obtuvo
Ella dijo
Soy un ama de casa, una más, una misma….Si al mundo no lo puedo cambiar, por lo menos lo voy a decir.
Para el escenario me faltó percha y, para la vida doméstica, docilidad. Y escribo como si cantara o bailara y pienso como si estuviera cocinando el mundo en un fueguito de leña. Citado por Silvina Friera. La poesía como una fusión amorosa. Página/12. Martes, 4 de agosto de 2009
Se dijo de ella
…variedad de formas y tonos… recurrencia de sensibilidades, obsesiones, miradas…la memoria como estado del ser, como falta inherente, el poder de lo sugerido, la gauchesca feminista, la musicalidad y la rebeldía picaresca… Espesor ideológico e incisión política… testimonios del proceso militar… impensables por fuera del contexto de desempleo, empobrecimiento y desesperanza que precedió a la crisis argentina de 2000
Jorge Quiroga, completo http://archivosolves.blogspot.com/2008/03/la-antologa-personal-de-h-s-en-la.html
Diario de una milonguera
¿Alguna vez viste a la muñeca de trapo? Es una chica lánguida que se deja caer. Baila arrastrada, el hombre tiene que empujarla paso a paso y de repente se cansan y la arrastran por la pista como limpiando el piso. Ella ha triunfado, todos miran. Una sonrisa imperceptible y el caballero, como le dicen, no sabe si la domina o la carga… Me gustaría ser la arrastrada y burlarme: los hombres terminan con la lengua afuera. (La lengua, dije).
(fragmento de un relato publicado por capítulos en www.hebesolves.blogspot.com 2008)
La fisonomía de la memoria está dibujada por hazañas: / la compra de una casa que hizo renta,/ los emblemas de una panadería o de un laboratorio/ con sello internacional, la cadera con un clavo de acero aquilatado por los años,/ el peso de una bolsa llena de monedas y ruidos.
La empresa que tuvo éxito es la que dura/ y el héroe y la heroína cambian un padre irresponsable por un marido falso, / una madre invisible por un celular,/ un beso negado por otro adquirido,/ un barrio sometido al desmonte global,/ por un puesto de diarios en el centro.
El ama de casa y la locura
Si yo hubiera sido reina, habría ordenado a dios que se acostara boca abajo y que se abriera un agujero en el pecho. Por ese agujero tendría que dejar derramar todo el dolor hacia la tierra. Luego, habría tornado a mi hijo y le habría ordenado que pusiera el agujero de su pecho en el de dios, lo transmitiera de uno a otro agujero y lo depositara en la tierra. Luego, habría tomado a mi marido y lo habría puesto de la misma manera sobre mi hijo y así con todos los hombres. Ellos formarían un gran gusano hecho de cabezas de hombre y cuerpos enlazados. Entonces, si yo hubiera sido reina habría dejado a un lado mi puesto y habría comenzado a deslizarme por las cabezas de los hombres hasta terminar con dios. Y habría ordenado a las otras mujeres hacer lo mismo. Al fin las mujeres nos habríamos tendido en el suelo, jadeando y empujando después hasta que naciera de cada una de nosotras un ojo claro.
Mas sobre Hebe Solves en
para ver la nota en el suplemento Señales del diario La Capital de Rosario hacer click aquí
Excelente!
Gracias por traerla!!
Besossssss
Una alegría leer acá algo sobre Hebe. ¡Gracias!